
VIVIR CON VIRTUD
Quienes viven de manera virtuosa pueden estar afligidos por un momento, pero quienes dependen de adular al poder se hallan siempre desamparados. Las personas que han despertado ven lo que está más allá de las circunstancias y reflexionan acerca de la vida y de la muerte, de manera que pueden experimentar pasajeramente la aflicción, pero no el desamparo permanente.
Cuando estas apegado al mundo solo ligeramente, ligero es también el efecto del mundo sobre ti. Cuando estas intensamente envuelto en ocupaciones diversas, sus enredos también se intensifican. Así pues, para las personas iluminadas la simplicidad es superior al refinamiento, y la libertad preferible al cumplimiento de las formas.
La manera de pensar de las personas iluminadas, al igual que el azul del cielo y la luz del sol, no ha de ser escondida por los demás. Pero sus talentos, al igual que gemas que han de ocultarse, no han de darse fácilmente a conocer a los demás.
Se consideran personas puras de corazón las que no se acercan al poder y a la fama; pero quienes pueden estar cerca sin verse afectadas son las más puras de todas. Se considera personas de espíritu elevado aquellas que ignoran como conspirar e intrigar; mas quienes saben cómo hacerlo pero no lo hacen, son las de espíritu más elevado.
Cuando estas oyen constantemente palabras ofensivas y tienen siempre en mente algún asunto irritante, solo entonces tienes una piedra de afilar para desarrollar el carácter. Si solo oyes lo que te agrada y solo actúas en aquello que te ilusiona, estas enterrando tu vida en un veneno moral.
Incluso los pájaros se entristecen en medio de una violenta tormenta; incluso las plantas se alegran en un día soleado. Obviamente, el cielo y la tierra no pueden actuar sin moderar su fuerza siquiera durante un día; la mente humana no puede funcionar sin un espíritu alegre siquiera por un día.
洪自洪自Hóng Zìchéng; (1572-1620) Maestro Daoísta al final de la dinastia míng. También nombrado como Hóng Yīngmíng 洪應明, y es conocido con el nombre Daoíasta de Huán chū Dàorén 還初道人
